Weekly News

MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA: EN SAN JUAN UNA MULTITUD MARCHÓ EN DEFENSA DE LA EDUCACION PÚBLICA

SE ESTIMA QUE 25000 PERSONAS SALIERON A LA CALLE APOYAR A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

(Prensa Radio AS FM ) San Juan.- La tarde de hoy se vivió una jornada inusual en la provincia, con la histórica protesta de docentes, padres, alumnos que marcharon en defensa de la educación pública, convocados por la Universidad Nacional de San Juan y que reunió a mas de 25.000 personas, según la información de la Policía, tanto fue que el microcentro quedó sitiado, igual que lo ocurrido en otras ciudades argentinas que también se manifestaron contra el ajuste presupuestario impuesto por el Gobierno nacional.
Pese a la cantidad de gente y al caos de tránsito que generó la multitud que marchó eufórica por las calles del microcentro, la protesta se desarrolló con total tranquilidad y sin desmanes. Si bien los organizadores planificaron que la marcha universitaria diera una vuelta a la Plaza 25 antes de dirigirse al edificio del Rectorado, en calle Mitre y Jujuy , hubo que hacer un cambio de recorrido por la cantidad de participantes. Es que cuando menos de la mitad de manifestantes llegó hasta la esquina de la peatonal céntrica, aún había gente sin poder salir del lugar de la concentración, frente a la Facultad de Filosofía.
La multitud tuvo que desviarse por calle Laprida y continuar por Avenida Rioja hasta Mitre para poder recién hacer el último tramo. Y miles aún estaban estancados en la Plaza 25 sin poder retomar la marcha.
Sólo parte de los manifestantes pudo ubicarse en las inmediaciones del Rectorado para escuchar los discursos oficiales y entonar el Himno interpretado por la Orquesta Sinfónica y el Coro de la UNSJ, que también se manifestaron en la defensa de la educación pública.
Allí el reclamo finalizó con la promesa de “seguir con la lucha por la educación pública”, por “este derecho de los jóvenes argentinos” se ratificó al finalizar la caminata desde la Facultad de Filosofía y que llegó hasta el edificio del Rectorado. Y fue el propio rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, quien prometió “seguir con la lucha” y convocó a los sanjuaninos a seguir dando su apoyo. “En cada casa de San Juan está presente la universidad y si no nos unimos para defenderla puede cerrar sus puertas. La educación pública necesita del acompañamiento de todos para que no haya aranceles que expulsen a nuestros estudiantes. Ahora y siempre vamos a luchar”, sostuvo Berenguer.