Weekly News

CÁMARA DE DIPUTADOS DE SAN JUAN: ELIGIERON A ALDO VELAZCO Y ANDRES CHANAMPA VOCALES DEL IPEEM

SE LLEVÓ A CABO LA TERCERA SESIÓN EXTRAORDINARIA CON ESTE ÚNICO TEMA

(Prensa Radio AS FM) San Juan.- En la mañana de hoy se llevó a cabo la Tercera Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia, la misma fue
presidida por el señor vicegobernador y presidente Nato de la Cámara de Diputados, Fabián Martín, y contó con la presencia de 35 legisladores.
El único punto en el Orden del Día fue la designación de los dos vocales del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras de la provincia de San Juan (IPEEM), en un todo de acuerdo con la Ley Nº 387-A.
En la sesión el bloque Justicialista , se abstuvo. Lo mismo hicieron el bloque giojista San Juan Vuelve y los departamentales Mejor Nosotros de Ullum y Crecer de San Martín. El oficialismo consiguió el apoyo de un aliado histórico de Uñac, el diputado provincial Luis Rueda, actual Presidente del Partido Bloquista.
Ante menciones de los diputados opositores respecto a la decisión del Poder Ejecutivo de no convalidar las anteriores designaciones, el jefe de bloque de Juntos por el Cambio, Juan de la Cruz Córdoba expresó: "El Ejecutivo correctamente no convalidó un proceso nulo, viciado absolutamente. Por otro lado, no es posible que cada uno de nosotros pretenda que la ley se aplica cuando nos conviene y que no se aplica cuando no nos conviene". Por su parte la Diputada Alejandra Leonardo del Bloque UCR expresó que: "la función del Poder Legislativo ante el IPEEM no se circunscribe únicamente a la designación de los vocales, sino también al seguimiento de su desempeño y a la verificación de gastos a través del informe de los mismos, los cuales deben remitidos debidamente por el IPEEM. La transparencia en el accionar de los organismos e instituciones de gobierno es una responsabilidad que los diputados debemos exigir y sostener por el bien de todos los sanjuaninos".
Posteriormente en conferencia de prensa el vicegobernador y presidente nato de la Cámara, Fabián Martín expresó que este es un "punto de inflexión" en los debates legislativos, ya que hubo un acuerdo con el peronismo. De ahora en más, dijo Martín , "ya no es una cuestión de nombres y lugares" y hay más "ánimo de construir consensos".
Por moción del diputado Juan de la Cruz Córdoba, se designó como primer vocal al señor Aldo Andrés Velazco, con 18 votos afirmativos, 1 negativo y 16 abstenciones. Por su parte, en segundo lugar se aprobó la moción del legislador Luis Rueda para la designación de Andrés Chanampa, con 32 votos afirmativos y 2 abstenciones.
En cuanto al perfil de los elegidos , Aldo Andrés Velasco tiene 67 años, es Licenciado en Administración de Empresas, fue asesor en el Honorable Senado de la Nación en dos períodos, (1995-1997) del senador José Manuel de la Sota, y luego (2015-2023), asesor del senador Roberto Basualdo.
Por su parte Andrés Horacio Chanampa Nieri, tiene 45 años, fue diputado provincial (2025-2023), es profesor de Historia y se desempeña como docente en escuelas de la provincia.